El melodioso tambor que vence en todas las direcciones

Esta práctica consta de cinco partes: Alabanza a Manyhushri, Yoga del Guru Yhe Tsongkhapa, Autogeneración como Heruka, Ritual de cumplimiento y renovación de nuestro compromiso con los Protectores generales del Dharma, y Ritual de cumplimiento y renovación de nuestro compromiso con el Protector del Dharma, el gran rey Doryhe Shugden. La última parte constituye la práctica principal.

Un Protector del Dharma es una emanación de un Buda o de un Bodhisatva cuya función principal es eliminar los obstáculos internos y externos que impiden a los practicantes alcanzar las realizaciones espirituales, y propiciar las condiciones necesarias para su práctica. Puesto que los seres tienen en la actualidad un vínculo kármico especial con Doryhe Shugden, es el Protector de quien pueden recibir mayor beneficio. Por esta razón se suele decir que ahora es el momento de confiar en él. Doryhe Shugden ayuda, guía y protege a los practicantes que tienen fe en el Dharma y se adiestran con sinceridad, concediéndoles bendiciones, aumentando su sabiduría, cumpliendo sus deseos y ayudándoles a tener éxito en sus actividades virtuosas.

Existen varias sadhanas de Doryhe Shugden, concisas y de longitud media, entre las que cabe mencionar Gema del corazón y La gema que colma todos los deseos. La que se presenta a continuación es la sadhana extensa, llamada Kangso en tibetano, que significa ‘Ritual de cumplimiento y renovación’. El Kangso suele realizarse en grupo una vez al mes en los centros de Dharma. Durante esta puyha hacemos extensas ofrendas y otras prácticas con dos objetivos principales: 1) cumplir con nuestro compromiso del corazón –confiar en nuestro Protector con sinceridad, considerando que es inseparable de nuestro Guru y de nuestro Yidam, y practicar el Lamrim, el Loyong y el Mahamudra– y 2) renovar los compromisos degenerados o que hayamos quebrantado.

Se comienza con la Alabanza a Manyhushri para recordar que el Guru y el Protector son en realidad emanaciones del Buda de la Sabiduría. A continuación realizamos el yoga del Guru Yhe Tsongkhapa, y después de disolver este último en el corazón, nos generamos como Heruka. Antes de comenzar la sadhana propiamente dicha de Doryhe Shugden invitamos a los Protectores generales del Dharma, como Mahakala, Kalarupa y Kalindevi. El ritual de cumplimiento y renovación de los compromisos contraídos con los Protectores generales del Dharma está incluido en la sadhana de Doryhe Shugden.

Para más información sobre el yoga del Guru Yhe Tsongkhapa y el Protector del Dharma Doryhe Shugden, véase el libro Gema del corazón, y para una presentación extensa de la autogeneración como Heruka, consúltese el libro Esencia del vajrayana.