Retiros

 

¿Qué es un retiro?

Existen tres clases de retiro: físico, verbal y mental. Practicamos un retiro físico cuando, con una motivación espiritual, nos aislamos de otras personas, actividades y ruidos, y abandonamos todas las acciones que no tengan relación con la práctica espiritual; practicamos un retiro verbal cuando, con una motivación espiritual, abandonamos las conversaciones sin sentido y guardamos silencio durante un cierto periodo de tiempo; y practicamos un retiro mental cuando evitamos las distracciones y las perturbaciones mentales, como el odio, el apego, los celos y la ignorancia, y mantenemos la retentiva y la vigilancia mental.

Retiro de Lamrim

El Lamrim, las veintiuna meditaciones de las etapas del camino hacia la iluminación, es el Dharma más importante y práctico. La práctica del Lamrim hace que nuestra mente sea apacible y controlada. Ésta es su función y es lo que necesitamos. Cuando nuestra mente es apacible y controlada podemos solucionar nuestros problemas y finalmente los de los demás. Esta es la razón principal por la que necesitamos practicar el lamrim.

Primero debemos adiestrar nuestra mente en el Lamrim haciendo retiros, y luego familiarizarnos de manera gradual con la práctica del Lamrim en nuestra vida diaria. Entonces disfrutaremos los retiros cada vez más porque adquiriremos una experiencia más profunda del Lamrim.

¿Qué necesitas traer?
Los libros de:
-Camino Gozoso de Buena Fortuna o Transforma tu vida.
-Nuevo Manual de Meditación.
-Ocho Pasos a la Felicidad.
Retiros de las 4 Prácticas Preliminares

1. Retiro de purificación

Si ignoramos la práctica de purificación nunca nos convertiremos en un ser puro, nuestras impurezas de cuerpo y mente permanecerán durante toda la vida y vida tras vida. Por lo tanto no habrá esperanza de lograr la liberación total del sufrimiento y el logro de la felicidad pura.

2 y 3. Retiro de Yoga del Guru y Ofrecimiento de Mandalas

El yoga del Guru es un poderoso método especial que nos permite recibir bendiciones de todos los Budas, Bodhisatvas y seres sagrados. Sin recibir bendiciones de los Budas y otros seres sagrados resulta difícil avanzar en la comprensión y práctica de Dharma.

4. Retiro de Refugio

Sólo alcanzando realizaciones de Dharma gracias a las bendiciones de los Budas y la ayuda de la Sangha, los practicantes espirituales puros, podemos liberarnos de manera permanente de las enfermedades, la muerte y demás sufrimientos. Por lo tanto solo las Tres Joyas preciosas, el Buda, el Dharma y la Sangha, son el verdadero refugio que protege permantemente a los seres sintientes del sufrimiento.

 

Otros Retiros

Nyung Ne

Esta práctica de ayuno y purificación se realiza junto con Buda Avalokiteshvara de once rostros. Es muy poderosa para purificar el karma físico, verbal y mental perjudicial y para pacificar perturbaciones mentales intensas, como el apego y el odio. Además, es un método especial para mejorar nuestras experiencias de amor, compasión y bodhichita.

Por lo general, esta práctica se realiza durante dos días. Cada día tomamos los ocho preceptos mahayanas por la mañana. El primer día sólo tomamos una comida al mediodía y el segundo ayunamos durante veinticuatro horas. Se realizan tres sesiones de la sadhana al día, una por la mañana, otra antes de comer y otra por la tarde. Si lo deseamos, podemos repetir este ciclo de dos días varias veces. Aquellos que no deseen guardar un ayuno completo pueden participar en los rituales del segundo día tomando los ocho preceptos mahayanas.

Cada día, antes del amanecer, tomamos los ocho preceptos mahayanas recitando la sadhana Una vida pura, y después comenzamos la primera sesión con esta sadhana de purificación, Gota de esencia de néctar.

Requisitos

1. Para poder hacer el retiro necesitas tomar los ocho preceptos mahayanas los dos días.
2. Inscipción indispensable

 

Consulta las fechas en nuestro calendario.